Conoce como se elige el color que rige las tendencias de todo el año

Por Teresita Sainz


Te explicamos como 40 expertos tienen el trabajo elegir el color que va a marcar las tendencias que veremos durante todo el año en el mundo de la moda y también conoce el Classic Blue, elegido para el año 2020.


Pantone es una empresa norteamericana que desde el año 2000 tiene la costumbre de designar un color que regirá dentro de la industria de la moda, el arte, el diseño y el cine. Este color tendrá un código numérico y un nombre teniendo en cuenta lo que busca reflejar.


¿Qué es Pantone?


Pantone fue fundada en 1963 por Lawrence Herbert, siendo pioneros del primer sistema de identificación cromática. El sistema es conocido como Pantone Matching System (PMS). Consiste de una paleta de colores, cada uno con su propio código numérico con el propósito de poder, en cualquier parte del mundo o con cualquier programa de computación, identificar la tonalidad deseada.


¿Cómo se elige el color del año?


La idea, que luego se convirtió en una costumbre, comenzó en el año 2000. Esta elección lleva a cabo todo un proceso importante ya que regirá las tendencias que veremos todo el año dentro del mundo la moda, áreas dentro del diseño y arte. Por eso este trabajo está en manos de 40 expertos, que investigan todas las tendencias artísticas y visuales actuales. No solo se analiza el arte, sino que también se tiene en cuenta los movimientos sociales en auge, qué cambios aparecen en la sociedad, desde culturales y políticos, que se está buscando reivindicar y que está pasando en el mundo. Por ejemplo, en 2002, tras el atentado 11S el color elegido fue el True Red, y en 2018 a partir de la lucha por un futuro igualitario se eligió el Ultra Violet.


Classic Blue, el color de 2020


Classic Blue o 19-4052, fue el color elegido por el PMS como el color del año 2020. Es el azul añil más clásico fue elegido por los expertos, ya que este color es sinónimo de confianza, calma y conexión. Elegante y simple. La idea era buscar un color atemporal y duradero, siguiendo con la idea de sustentabilidad, pero igualmente siendo un color con mucha personalidad y fuerza. El Classic Blue a partir del juego con las texturas y los tejidos da cuenta de su versatilidad.

Es un claro reflejo de un tema que se encuentra en todas las agendas, como clientes o como productores. La sustentabilidad y la ropa de larga vida. Una vez más utilizamos la moda como declaración, haciendo un reclamo como sociedad y manifestando un estilo de vida que queremos seguir ¿Cuál será el color elegido para el 2021?