De thrift shopping a upcycling ¿Cómo las tendencias van adaptándose a las problemáticas globales?

Por Liv Tendlarz


La crisis ambiental viene generando mucha inquietud en todo el mundo, especialmente en las nuevas generaciones que están llevando su forma de vida hacia un enfoque más sustentable. Esto llevó al surgimiento de nuevas maneras de adquirir prendas como lo es el thrift shopping, comprar prendas de segunda mano, y el upcycling, intervenir prendas u objetos pre-existentes generando de esta manera un nuevo uso para los mismos.


La aplicación y red social TikTok llevó que el término upcycling adquiera más popularidad entre los más jóvenes ya que cuentas como @upcycle, @maddypageknitwear y @kamilarobles_ no solo muestran cómo la innovación puede jugar un gran rol en el momento del diseño y creación de nuevas prendas, sino que a su vez son capaces de crear nuevas tendencias como lo hizo la marca Maddy Page Knitwear, al crear un diseño en el cual todas las costuras están a la vista. Este fue imitado a gran escala por pequeños emprendedores como así también por personas que interactuaron con los videos de la marca videos dentro de la ya mencionada red social.



Sin embargo, dentro de lo que se conoce como las marcas high-end, el upcycled ya era un término conocido por.

En 2019, marcas globales como Chanel, Hermès, H&M, Kering, entre otras firmaron el llamado Fashion Pact. Este tratado disponía que tanto estas marcas como sus proveedores y distribuidores ayudarían a la lucha contra el calentamiento global y también a la protección de océanos.

Por otro lado, diseñadores como Martin Margiela y Marine Serre utilizaron esta nueva técnica en colecciones en el caso de Serre con Regenerated SS20, o en prendas en el caso de Margiela con el suéter hecho por calcetines militares en 1991.

Si bien el upcycled puede resultar un desafío difícil para muchos, está claro que el valor de la creatividad se incrementará en la moda durante los próximos años, ya que los recursos irán disminuyendo. Acerca de esto, la responsable de sustentabilidad del grupo francés Kering.

Marie-Claire Daveu comentó en una entrevista lo siguiente: “Ser sustentable es una necesidad si quieres seguir existiendo como negocio”

Por lo tanto cabe pensar, ¿por cuánto tiempo las marcas de alta producción de la fast fashion podrán seguir existiendo?



El upcycled puede resultar un desafío difícil para muchos, no obstante está claro que el valor de la creatividad se incrementará en la moda en los próximos años.

Cómo dijo la responsable de sustentabilidad del grupo francés Kering Marie-Claire Daveu comentó en una entrevista lo siguiente: “Ser sustentable es una necesidad si quieres seguir existiendo como negocio”.