ReTuna: primer recycling mall en el mundo

Por Delfina Alvarez


La sustentabilidad comenzó a crecer con gran impacto en los últimos años, en parte se trata de producir a partir de recursos existentes. El éxito de esta nueva macrotendencia es muy importante en la moda, no solo en indumentaria si no en todos sus rubros, lo que causó como consecuencia la creación del primer centro comercial que vende productos reciclados.


ReTuna Återvinnings o mejor conocido como ReTuna es la primera galería comercial de reciclaje en el mundo. Fue fundada por Anna Bergströmr durante el año 2015 en Eskilstuna, Suecia. Ella fue partícipe del mundo de la moda durante largos años, donde se involucró y comenzó preocuparse debido al alto nivel de contaminación que tiene esta industria. Esto último la inspiró y llevó a que fundara el ReTuna, un centro comercial nuevo y completamente distinto a los que se acostumbra conocer.


El objetivo principal de este nuevo centro comercial fue crear un propósito que ayudará al enorme impacto ecológico existente, por lo que pronto el proyecto fue aceptado por el gobierno y este último se unió junto a la fundadora, Bergströmr, creando así un espacio donde se pudiesen comercializar productos reciclados en buen estado.

Principalmente quieren lograr que los clientes compren de manera inteligente, todo aquello que sea ‘’vintage’’ se cuida, se reconstruye y se les da un nuevo uso, lo cual no solamente es un beneficio para las personas sino también para el medioambiente.


"Queremos ser el Hugo Boss de los productos usados" dice Anna Bergström"

En cuanto al establecimiento es un espacio luminoso, grande y con una buena distribución. Cuenta con 14 tiendas que varían desde ropa y textiles, materiales de construcción, libros, electrónica y hasta una cafetería orgánica. Además varias de ellas presentan servicio de reparación de productos propios.

El propósito de ReTuna es poder ayudar a lograr un cambio sostenible.